domingo, 5 de abril de 2009

ÑI PU TREMEN, Rescatando las Tradiciones.

Hace un tiempo atrás, recibí una invitación por Facebook para asistir a una obra de teatro en la Universidad Mayor. Quise asistir a una de las primeras funciones, pero, en teatro no se perdonan los minutos de atraso y lamentablemente no pude ingresar. Como sabia que solo me quedaba una oportunidad para asistir, me prepare para llegar a la hora la semana siguiente. Fue una de las mejores decisiones que pude haber tomado.

image

La obra, desarrollada por la compañía TEATRO KIMEN y exhibida en la Universidad Mayor, nos muestra la herencia cultural y patrimonial del pueblo mapuche en la realidad Chilena, las percepciones de ellos ante el enfrentamiento de la "Gran Ciudad"y algunas experiencias anecdóticas que nutren la obra de vitalidad, haciendo esa hora y algo que dura la puesta en escena, una experiencia realmente agradable y muy enriquecedora.

La verdad es que mi estado anímico estaba bastante susceptible a las experiencias emotivas, pero pasé desde la risa al llanto de una manera muy natural, la obra no fuerza las situaciones. Las Actrices son mujeres que no tienen preparación teatral y aunque se nota, todo eso se olvida gracias a la naturalidad y empatía que crean con el público (entre los que me cuento) que se sienten como a los pies del fogón, escuchando las historias de la abuela, tomándose un máte y comiéndose unas sopaipillas.

Este comentario tuve que haberlo hecho hace mucho tiempo atrás, pero sufrí una mordedura de perro que me obligo a estar con reposo (y sin Internet) lo que demoró este comentario. Como todo lo anteriormente escrito es parte de como yo sentí la Obra, les dejo a continuación algunos extractos de lo que encontrarán el la página del TEATRO KIMEN.

Breve historia del proyecto

image

El 2008 surge la necesidad de elaborar un proyecto artístico y social de investigación teatral acerca de la mujer indígena que vive en la ciudad. Estableciendo un acento en las mujeres indígenas de los dos últimos segmentos etáreos (49 -55 años / 60 o más), que han emigrado del campo a la ciudad. Dado que muchas de ellas, han sido víctima de discriminación, violencia y exclusión social, tanto al interior de su cultura como fuera de ésta.

Bajo la dirección de la actriz Paula González Seguel y el financiamiento de la Corporación de desarrollo indígena CONADI, se comienza a gestar este proyecto. Es así como, a través de un proceso de Taller, se invita a ser parte de esta iniciativa a mujeres integrantes de la Asociación Mapuche Petu Moguelein Mahuidache y del club de adultas mayores “Flor de Invierno”, ambos de la Comuna El Bosque.

Desde una orientación comunitaria, se emprendió un arduo trabajo en pos del montaje teatral. En primera instancia, se comenzó a realizar una recopilación de Testimonios, a través de dinámicas grupales a cargo de Paula González, Evelyn González (Psicóloga y Músico), Marisol Vega (Actriz) y Pamela Contreras (Actriz). Estas actividades estuvieron orientadas a establecer un clima de confianza necesario para el trabajo grupal y para la recopilación de testimonios. Asimismo, estuvieron destinadas a desarrollar habilidades sociales y a entregar herramientas básicas de actuación necesarias para el trabajo actoral. Paralelo a esto, se realizaron entrevistas individuales con el objetivo de indagar en mayor profundidad algunos testimonios de vida. Una vez finalizado todo el proceso anterior, se dio comienzo al trabajo escénico, el cual incluyó la selección de recuerdos y la construcción de la dramaturgia. Dado lo anterior, se empezó a trabajar en la puesta en escena, donde se sumó a cargo del diseño integral del montaje, Danilo Espinoza (Artista Visual).
ÑI PU TREMEN, por tanto, a través de la experiencia escénica pretende desarrollar una iniciativa artística que incluya e involucre a las mujeres adultas y adultas mayores mapuches, en tanto ellas son poseedoras de la memoria histórica de nuestros pueblos originarios. Asimismo a través del espacio teatral se intenta entregarles la palabra… palabra que a través de sus cuerpos cargados de huellas nos presentarán parte de la historia de Chile.

La puesta en escena no pretende representar sino por el contrario, es la presentación de cuerpos que no actúan, solo se instalan y narran parte de sus vidas, convirtiéndose esto en el gesto político del montaje. Es así, como el público entonces a través del montaje ÑI PU TREMEN (Mis Antepasados) es invitado a no olvidar, a ser testigo de historias reales que han estado veladas, en silencio… ocultas.

RESEÑA DE LA OBRA


ÑI PU TREMEN Es un montaje teatral documental, basado en biografías de mujeres indígenas Mapuches. Es un viaje generacional hacia los recuerdos de mujeres adultas y adultas mayores, que no son actrices profesionales.
Este montaje es el resultado de un proceso de investigación socio - teatral realizado en una ruca ubicada en el Parque de las Culturas Originarias Mahuidache, en la Comuna El Bosque, en donde se ejecutaron diversas actividades colectivas e individuales, orientadas a recopilar y seleccionar los recuerdos de cada mujer.
Es así como, la obra no está basada en un texto dramático en sí, sino que es la recopilación de testimonios de vida, de las mismas actrices lo que conforma la dramaturgia final.
ÑI PU TREMEN es un trabajo acerca de la memoria individual y colectiva, de la relación entre lo privado y lo público. Es una invitación a emocionarnos, a compartir, a ser testigos de la vida de mujeres mapuches que viven en la ciudad y a recorrer la memoria histórica del pueblo Mapuche.


MÚSICA DE LA OBRA


Ñi pu Tremen cuenta con tres temas musicales originales: Domo Tañi Mapu (Mujer de la Tierra), Eyutún (El canto de la Machi) y Purrún de autoría de Evelyn González. En todas las composiciones, se utilizan instrumentos occidentales y originarios. Los temas son interpretados por Evelyn González (Flauta Traversa, Cuatro Venezolano, Voz); Paula González (Voz, Kultrún, Trompe, Trutruka); Marisol Vega (Voz, Chajchas, Kaskawilla) y Matías Seguel (Guitarra).

image

2 comentarios:

Anónimo dijo...

la obra es super buena ahora ban a ir a santigo a mil por la mejor obra entre otras

Anónimo dijo...

ballan a ver la obra en santiago a mil